sábado, 24 de octubre de 2009

El pulso

David Stern ha demostrado con el paso de los años que es algo más que un buen negociador. También ha hecho alarde el sempiterno gestor de la NBA de una frialdad a prueba de los peores augurios.
Los aficionados de la NBA que crecimos con su nombre siempre presente, nos dejamos de preguntar hace mucho la razón por la que este señor con apariencia de director de banco lleve tanto tiempo manejando los hilos en la liga. Las dudas que uno puede albergar en su interior se despejan en circunstancias como las actuales. En plena época de crisis galopante, que ha cercenado aspectos fundamentales del deporte, y que hecho prevalecer el marketing sobre todo lo demás, David Stern ha podido cuidar la imagen de la NBA en todo el mundo.

En este escenario se volvía a enfrentar a la enésima problemática seria. Los árbitros se plantaban hace meses reivindicando prebendas y mejoras vitales para poder seguir adelante. Pero el comisionado de la NBA no se puso nervioso. El movimiento de respuesta fue un auténtico contraataque. No sólo se garantizaba el comienzo de la liga en tiempo y forma sino que se sacaba de la manga a un puñado de árbitros para hacer frente a la temporada si no se llegaba a un acuerdo con el colectivo. Todo un golpe de efecto.

Acostumbrado Stern a manejarse con agentes avariciosos, estrellas caprichosas y buscadores de migajas, siempre ha limpiado la casa y recogido la basura en silencio. Los vecinos cotillas nunca han sido de capaces de saciar su ansia de saber cómo el menudo abogado convertido en rey del baloncesto lograba efectuar esas operaciones discretamente.

En pleno proceso de negociación colectiva en España, con un gran número de convenios en pañales y sin acuerdo, es bueno tener presente que los conflictos se resuelven. Sólo hay que tener un buen negociador y un talante abierto.

Se espera que los árbitros vuelvan a las canchas ya el martes. Stern agradecía el trabajo de sus sustitutos y espera que formen parte del proyecto futuro de la liga. Todos contentos.
Y David Stern ganó una vez más el pulso.

No hay comentarios: