sábado, 17 de octubre de 2009

La vida puede ser maravillosa

Hoy los amantes del baloncesto guardamos un luto especial en memoria de alguien que supo transmitir a su manera la intensidad de un deporte cruelmente atacado a nivel mediático en nuestro país.

Andrés Montes apareció en mi vida una buena tarde hace muchos años en una retransmisión de un, si no me equivoco, Partizán de Belgrado-Real Madrid. En la extinta Antena 3 Radio descubrí a un narrador peculiar trazando líneas argumentales inimaginables de lo que sucedía sobre la cancha del entonces equipo yugoslavo. Del mismo modo logró Montes echarle esa pizca de sal a sus intervenciones en la COPE.

El seguimiento televisivo de la NBA en España se ahogaba en sus carencias. Atrás quedaban los "refritos" aderezados por los también irrepetibles comentarios de Ramón Trecet. Con la compra de los derechos por parte de Canal +, las madrugadas pasaron a convertirse en espejo cómplice de todo lo que pasaba en la gran liga. Acertada la decisión de ofrecer partidos NBA con una periodicidad más que adecuada, y acertada la elección de los protagonistas de la puesta en escena.

No hay nada mejor que satisfacer almas voraces de información fiel y fresca sobre el basket que contar con gente preparada y dispuesta. Antoni Daimiel ponía la cordura, el saber enciclopédico, y la salsa al picante. Andrés Montes era el encargado de mezclar ese picante, de la narración poco académica pero efectiva, de los motes imposibles y del entretenimiento.

El estilo de Montes sumó detractores pero también un incontable número de apoyos. La demostración del éxito de la fórmula fue el empuje que las retransmisiones de la pareja supusieron para la NBA en un territorio con una nula oferta de baloncesto nocturna. Canal + todavía se intenta recuperar del duro golpe que supuso el desmembramiento del dúo Montes-Daimiel.

En la Sexta, Andrés repitió el guión narrativo. La diferencia con respecto a lo ya conocido, a lo clásico, chocó con un mundo, el del fútbol, corrompido por la herencia de un pasado con esquemas cuadriculados. Y aquí es donde encajó Montes, con sus incorrecciones, con su despiste intencionado y el mejor de los humores para sacar del abatimiento y el aburrimiento las tardes y noches de fútbol.

Nos quedamos sin saber qué ocurrió en aquel verano, Daimiel. Descanse en paz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha sentado como un tiro lo de A. Montes, como un jarro de agua fría, hasta se me han saltado las lágrimas, yo que esperaba verlo de nuevo ahora en Veo tv y de nuevo en Marca que estaba en un nuevo proyecto, se lo ha llevado la vida, uff vaya mierda, siempre recordare sus retransmisiones y su peculiar estilo y motes cariñosos a los jugadores, nunca ofensivos ni con mala intención, un crack, no es porque halla muerto yo antes vivo ya lo decía.

Anónimo dijo...

Nunca fué santo de mi devoción, de hecho le quitaba el volumen de la tele siempre que lo oía, pero hay que reconocerle dos cosas:
- No dejaba a nadie indiferente (ladran luego cabalgamos...)
- Nadie ha hecho tanto como el en la prensa de este país por la promoción del baloncesto desde que desapareció Trecet con "cerca de las estrellas"
Descanse en Paz.
JIB