martes, 2 de diciembre de 2008

De Pekín a New Jersey


La valoración del impacto de un determinado jugador en un equipo se debe medir por un número importante de factores y variables. Tomemos como ejemplo el caso del chino Yi Jianlian. Superadas las complicadas trabas burocráticas necesarias para que un deportista que despunte en su país pueda dar el salto, Yi se presentaba al draft de 2007 con el objetivo de figurar en el Top 5.

Se sabe que la comunidad china tiene una especial trascendencia geográfica en los Estados Unidos, aunque existen particulares ciudades en los que ha terminado de establecerse. En Milwaukee estaban plenamente convencidos de que las cualidades de Yi serían bienvenidas en los Bucks, pero no contaban con un factor primordial para la supervivencia de Jianlian en Wisconsin. Después de hacer unos más que interesantes "workouts" con diferentes franquicias, Yi negó cualquier posibilidad de recalar en Milwaukee por carecer la ciudad de una importante comunidad china.

La oficina de los Bucks echó humo en el proceso de búsqueda de motivaciones para que el prometedor chino les aceptase como destino. Una vez seleccionado, Jianlian no quiso firmar el contrato, y ponía al equipo en una difícil posición. Ceder en las pretensiones del jugador de ser traspasado sin llegar a vestir el uniforme de Milwaukee sería un golpe muy duro de encajar por los gestores. Tendrían que admitir públicamente que la arriesgada apuesta por un jugador foráneo sin unas acreditadas credenciales en la liga había fracasado, y el crédito no daba para muchas más jugadas.

En la trastienda se cocinó entonces un plan. Se convenció a Yi de que firmase con ellos con la promesa de buscarle una salida en el futuro. De esta manera los Bucks no generaban un cataclismo mediático en la orilla del lago Michigan, y el jugador tendría el escaparate perfecto para encontrar el mejor acomodo posible la siguiente temporada.

Después de un año bastante irregular, la promesa se cumplió y Jianlian entró en la operación que significó la llegada a los Bucks de Richard Jefferson. Nueva Jersey sí que reúne las condiciones idóneas exigidas por Yi.

El impacto del chino en los Bucks fue nulo, y de momento tampoco está brillando en exceso en los Nets. Para un extranjero la adaptación a la NBA pasa primero por comprender el diferente estilo de juego en la cancha, por entender el "way of life" americano y por sentirse mínimamente arropado por el equipo y el entorno. Si ésto último falla, la piedra angular no soportará el peso de todo el bloque.

Hasta ahora sólo un jugador nacido en China ha conseguido triunfar en la NBA, Yao Ming. Algún que otro ojeador se equivocó al otorgar a Yi el mismo rango que a su compatriota.

No hay comentarios: