sábado, 2 de enero de 2010

Promesas y virtudes

El nuevo año arranca con una victoria "in extremis" de los Lakers ante los bravos Kings, que van desterrando poco a poco la imagen de equipo perdedor y sin garra. Algo que ha hecho Westphal es dotarle al juego de una alegría impropia en años pasados.

El año 2010 va a ser complejo no sólo por su pronunciación en inglés (ya empiezan a existir ciertas dudas en ese sentido en zona anglosajona), sino por toda la cantidad de promesas y retos que se plantean. En el plano estrictamente deportivo, y reduciendo el campo de acción a la NBA, nos encontramos por ejemplo con un Pau pletórico, que despedía 2009 con un nuevo contrato mareante y con unas declaraciones en las que apuntaba que sería un fracaso no ganar el anillo.

No le falta razón a Gasol. El principal rival de los Lakers es su propio miedo a ser mejor que los demás, a no saber romper el partido jugando a medio gas, no ponerse las pilas y ofrecer segundas oportunidades a equipos menores. Ayer quedó palpable tanto su cierta falta de espíritu de inicio como su capacidad de pasar por encima del contrario.

Sacramento hizo bueno su patrón de juego de este año: el desparpajo. Brilló en los dos primeros cuartos y no se desmoronó en los dos últimos, simplemente sufrió el achuchón del campeón.

Y Kobe es mucho Kobe. Domina el dribbling, los tiempos y el lanzamiento bajo presión, como Jordan. Igual que MJ es capaz de aglutinar todo el ataque, de no dar bola cuando se le pone la canasta entre ceja y ceja y de ganar un partido él solo. A veces se equivoca, pero en noches como la pasada, justifica los desvelos de Phil Jackson, que ya retiró privilegios a Jordan en beneficio del conjunto. De momento Kobe sigue teniendo carta blanca en pista.

La promesa de Pau será posible si los Lakers aprovechan su mejor virtud, que es la habilidad de combinar el talento de Kobe, la clase de Pau y el trabajo del resto, que a veces no se asoman a la ventana y se quedan envueltos en la manta.

No me olvido de los Kings. Mucho se rumorea acerca de un traspaso. Demostrado que no necesitan a Kevin Martin, pueden conseguir a cambio de su antiguo líder un refuerzo para la zona interior, que les hace mucha falta. Esto acaba de empezar.

No hay comentarios: