lunes, 21 de septiembre de 2009

La ÑBA (II)

Hay un trasfondo muy interesante en la victoria de la selección española en el Eurobasket. Se consiguió revertir una imagen triste, sin color ni objetivo claro del arranque del torneo. No es fácil modificar una dinámica perdedora en tan poco margen de tiempo, y España lo logró de repente, casi sin darse uno cuenta.

Aquí entran en juego varios factores. Pau no estaba ni al veinticinco por ciento al comienzo, y en un equipo con necesidad imperiosa de una punta de lanza eso se notó. Cuando el mayor de los Gasol consiguió aumentar el rendimiento, sus compañeros al fin respiraron.
Juan Carlos Navarro fue fiel a su tradicional crecimiento paulatino, y brilló de manera espectacular en los cruces. Se esperaba a "La Bomba" y llegó.
En los puestos interiores se contó con la ayuda de Felipe, Marc, Garbajosa y Mumbrú, estos dos últimos claves en sus lanzamientos lejanos. Mumbrú no alimentó las voces que cuestionaban su valía para estar en Polonia. Hasta ahora sigue encajando en un conjunto que con el viento a favor se compenetra como pocos.

Los bases de este equipo habían sido un auténtico lastre, con nula participación en el ataque, escasa consistencia en las transiciones ofensivas y endeblez defensiva. Es este último aspecto es la gran clave de este asunto.

La defensa. Los buenos equipos se construyen desde ahí. Cuando un equipo es fuerte atrás, en esa línea defensiva, la construcción de la ofensiva siempre es más fácil y aporta mayores ventajas. De nada sirve que tu equipo anote con rapidez si se le conceden al rival las mismas oportunidades. En el recuerdo tenemos a los fabulosos Nuggets de Doug Moe en los tiernos años 80. Moe estableció un sistema inspirado únicamente en el ataque, con la idea de buscar continuamente la canasta. El resultado fueron marcadores abultados, una gozada para el espectador y ningún título ni logro importante a nivel clasificatorio. Paul Westhead intentó repetir a principios de los 90 también en Denver la fórmula de Moe sin éxito.

Scariolo generó mucha inquietud en el aficionado y entre sus propios jugadores con constantes cambios de planteamiento, con multitud de modificaciones tácticas que desconcertaban a todos. La mala forma de jugadores clave y las dudas originaron un caldo de cultivo propicio para el fracaso, pero algo trastocó el devenir incierto del equipo. Una jugada, una mala lectura de los últimos segundos de un partido, los reproches aireados, el malestar hecho público. Fue el inicio de la reacción.

Los españoles, grandes amigos en muchos casos, decidieron purgar sus malos pensamientos en privado, haciendo de la crítica algo positivo y lo más crucial, haciendo equipo. Se volvió a creer en el compañero, Pau hizo patente su clase y liderazgo, Ricky despertó de su letargo y empacho mediático, los chicos se aplicaron en tareas defensivas y se levantó el telón. Nadie, sólo el Dream Team y con ayudas, en capaz de vencer a la ÑBA a este nivel. Y que dure.

No hay comentarios: